martes, 5 de junio de 2012

UNA TARTA MUY ESPECIAL.

Seguro que en estos momentos os estareis preguntando qué tiene de especial esta tarta. Bueno, pues ni más ni menos es la primera tarta de fondant que le hice a la principal responsable de mi afición....¡Mi hija!, cumplía quince años.
Esta vez el motivo de la tarta lo tenía muy claro, conocía perfectamente los gustos de la persona a la que iba dirigida. Le encantan los motivos "animal print", tanto en tartas como en  galletas decoradas, y en cuanto al relleno y el bizcocho solo podían ser de.....¡¡¡ chocolate!!!
Partiendo de esos datos, me puse a trabajar. Lo más divertido fue que tuve que hacerla con  nocturnidad, para evitar ser descubierta y que fuera una sorpresa.
El bizcocho era un Chocolate Buttermilk Cake o lo que es lo mismo, un bizcocho de chocolate con suero de leche.
Para rellenarlo, opté por un ganaché de chocolate negro en el primer nivel y ganaché de chocolate blanco en el nivel superior (como veis muerte por sobredosis de chocolate).
La decoración no comestible, es un adorno de plumas (muy facil de localizar en cualquier tienda de chinos, aunque eso le quite glamour ¡jaja!)



 



 

Ingredientes bizcocho chocolate buttermilk cake.
  •  225 gr. de chocolate negro al 70% de cacao.
  •  65 gr. de cacao en polvo (tipo valor).
  •  300 gr. de azúcar blanco.
  •  175 gr. de mantequilla.
  •  4 huevos tamaño "L".
  •  175 gr. de harina.
  •  1 cucharadita de bicarbonato.
  •  1/2 cucharadita de levadura química (tipo royal).
  •  1/4 cucharadita de sal.
  •  1 cucharadita de esencia de vainilla.
  •  240 ml. de buttermilk (suero de leche).
Todos los ingredientes son fáciles de conseguir, a excepción del Buttermilk, que solo algunos supermercados comercializan.
El buttermilk es un producto lácteo líquido, de color amarillento, bajo en grasa y de sabor un poco agrio.
 Se suele utilizar para conseguir masas  aún mas esponjosas. Esto se consigue por una reacción química que se produce al mezclar el suero con levadura o bicarbonato. De esa unión se libera dióxido de carbono, gas que añade esa esponjosidad extra.
Otra opción, si no puedes localizarlo, es hacerlo tú mismo.¿Cómo? ....A partir de leche entera.

Mezclamos 250 ml de leche entera ( esto es muy importante con las desnatadas dicen que se puede pero yo no lo conseguí) con el zumo de medio limón o una cucharada sopera de vinagre y lo dejamos quieto a temperatura ambiente hasta que veamos el suero un poco separado de un resto más sólido. Si pasados 15 minutos no observas ningún cambio, lo metemos un poco en la nevera.
Después removemos la mezcla y listo para usar.
Este resultante no es el buttermilk auténtico, ya que es una especie de leche ácida, pero también sirve.
Si no queremos complicarnos, podemos usar yogur natural sin azúcar como sustituto del suero para nuestras recetas.
Preparación.
Pon el cacao, el chocolate y la mantequilla en un recipiente,  cúbrelo con film transparente e introdúcelo en el microondas durante 3 minutos a potencia media. De esa forma, el chocolate se fundirá lentamente  sin quemarse.
Prepara la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura, todo tamizado dos veces, para usarlo más tarde.
En el recipiente de la batidora, añades los huevos y el azúcar, para batir con las varillas  a una velocidad alta, para que doblen su volumen. A esta mezcla le añades e integras el contenido del  otro recipiente (chocolate y mantequilla derretidos).
A continuación divide la mezcla de harina en tres partes y la añadiremos al resto del preparado de la siguiente manera:
  1. Una parte de harina e integramos.
  2. Una parte del suero de leche e integramos.
  3. Una parte de harina e integramos.
  4. Una parte de suero e integramos.
  5.  La última parte de harina e integramos.
Este proceso puedes hacerlo con las varillas o simplemente con una espátula.
Vierte la mezcla en un molde engrasado (de aproximadamente 20 cm. de diámetro) e introduce en el horno ( precalentado) a 170ºC durante 35-40 minutos, o hasta que el pincho salga limpio. El centro del bizcocho, al presionarlo ligeramente, debería volver a su posición y no hundirse. En caso contrario, hornéalo 5 o 10 minutos más.
Saca el bizcocho del horno y deja enfriar durante 10 minutos, para luego pasarlo a una rejilla.

Como lo prometido es deuda, y en una entrada anterior dije que os daría la receta de la elaboración del ganaché, ahí lo teneis.

Ingredientes ganaché de chocolate negro.
  •  200 gr. de chocolate fondant.
  •  200 ml. de nata líquida para montar.
Preparación del ganaché.

Ponemos en un cazo la nata a hervir y cuando empieze a burbujerar, retiramos el cazo del fuego y agregamos el chocolate trozeado.
Con las varillas, lo removemos bien hasta que el chocolate esté totalmente derretido, momento en el que le añadiremos el aroma que hayamos elegido, en mi caso vainilla.
Una vez frío, podemos utilizarlo tal cual como relleno de la tarta, o semimontarlo para darle una textura más firme (mi opción preferida).
Para el ganaché de chocolate blanco, suelo variar las cantidades, para darle mayor consistencia, pero el procedimiento es el mismo.
  • 250 ml. de nata.
  • 400 gr. de chocolate blanco.
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario